viernes, 20 de mayo de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN Y BASES DE LA CONDUCTA

INTRODUCCIÓN

La Motivación, será siempre un factor que toda Organización tendrá que enfrentar a lo largo de su existencia. Los individuos que la conforman, pueden estar motivados por factores externos o por factores internos, dependiendo del caso, dependiendo de las situaciones.
Las organizaciones han intentado diferentes métodos para poder motivar a sus empleados, desde regalos, premios, incentivos, noches en hoteles de lujo, viajes, etc., pero hay algo más que se les escapa, haciendo de esto todo un problema.
¿Dónde está el secreto para que una persona se sienta motivada dentro de la organización?
Es una pregunta un tanto compleja, es como buscar una aguja en un pajar. Debemos tener en cuenta que todo individuo tiene caracteres diferentes, formas de pensar diferentes y de hacer las cosas diferentes que los demás, cada caso es único y hay que estudiar bien en el fondo.
Un individuo motivado, es un individuo feliz, pero esto es relativo, hay personas que se auto-motivan solas, el sólo hecho de hacer sus cosas bien, terminar a tiempo, les es suficiente. Otras, por factores externos se desmotivan, haciendo que su tarea sea más pesada de lo que realmente es.
La Motivación, será siempre un tema de discusión en las organizaciones. Los individuos somos seres que vivimos motivándonos día a día, tratando de salir de cada circunstancia difícil que la vida nos pone. El individuo no puede ni debe estar solo, es un ser que necesita del trabajo en equipo para salir adelante, necesita de otras personas para subsistir, es inevitable que se hagan grupos en toda organización, ejemplo: el grupo de amigos, grupo de jefes, grupo jerárquicos, etc., si el individuo no hace primero un grupo, es difícil que trabaje en equipo.
Para que la organización funcione, se debe organizar bien las tareas, organizar bien al grupo de trabajo, poniendo o situando cada pieza en su lugar, saber la conducta de los individuos de nuestra organización es importante, puesto que esto será el bastión para que nuestra empresa salga adelante.

LA MOTIVACIÓN
¿Qué significa la motivación?

Algunas personas creen que la motivación es una parte de la personalidad del individuo, que la tienen definida en mayor o menor cantidad.
En realidad la motivación, son aquellas cosas que hacen que un individuo haga cosas y persista en hacerlas bien llegando a su culminación, cumpliendo sus objetivos. En pocas palabras la motivación es la voluntad para hacer algo con mucho esfuerzo, dedicación y persistencia para llegar al objetivo que es la meta. La motivación tiene tres elementos fundamentales: la intensidad, que viene a ser el esfuerzo que se le ponga a la tarea asignada para realizarla, pero para ello debemos tener una dirección fija, a donde queremos llegar, tampoco debemos creer que si trabajamos con intensidad el logro será el adecuado, porque puedes hacer una tarea con mucho esfuerzo pero hacerla mal si es que no tienes una dirección a dónde dirigirte. Es por ello que debemos de darle calidad y no cantidad a nuestro trabajo y el esfuerzo y la persistencia que le ponemos a la tarea es lo que nos va a llevar a la meta.

Teorías de la Motivación
Tenemos las primeras Teorías:

La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow,
dice, que cada individuo tiene un orden de necesidades y este orden es el siguiente: fisiológico, seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
El dice que cuando una necesidad se encuentra satisfecha otra aparece y se vuelve dominante. Y si una necesidad no queda completamente satisfecha, pero, si está queda en la medida algo satisfecha está deja de motivar al individuo, con esto nos está diciendo que la persona al realizar una tarea, se motiva, pero, no necesita dar mucho de él, si le satisface lo que hace al finalizar la tarea deja de motivarse o interesarse en ella.
Según él, las necesidades de Seguridad y Fisiológicas pertenecen a un orden inferior y tienen un origen externo ejemplo: el salario, la antigüedad en un centro laboral. Las sociales, de estima, y de autorrealización pertenecen al orden superior son de origen internas que se satisfacen internamente. Para motivar a una persona hay que saber bien en que jerarquía se encuentra, o que jerarquía le es más importante para poder saber cómo actuar y motivarla llevándola hacia la jerarquía superior.

La Teoría X y Teoría Y, de McGregor,
el dice que el ser humanos tiene dos puntos de vista, el negativo que es la X y el positivo que es la Y, él observó como tratan los gerentes a sus subordinados.
La teoría x, es la parte negativa, a los empleados no les gusta su trabajo, no les gusta lo que hacen, son flojos y que no desean tener ninguna responsabilidad y que estos deben ser obligados a trabajar. La teoría Y, es el lado positivo, es a la inversa, a los individuos les gusta trabajar, son atentos y les encanta lo que hacen, son creativos y van buscando cada vez más responsabilidades, motivándose en algunos casos ellos mismos y dirigiéndose ellos en sus labores.
McGregor decía, que las necesidades inferiores de Maslow dominan al individuo y que eran muy importantes para el empleado. Propuso un cambio, que los individuos tuvieran participación en la toma de decisiones, que sean estimulados, que se les de mayor responsabilidad, que sientan que sus puestos de trabajo son valorados, así el individuo trabajaría con mayor motivación.
Comentario: tiene mucho sentido la teoría de McGregor. En una organización, lo más importante son los individuos que la conforman, si no los motivamos, poco a poco va a ir decayendo su productividad y tendremos un grave problema, lo que no se quiere es llegar a la extinción del individuo sino ver que es lo que le sucede y que debemos hacer para que este se sienta parte de la organización, si lo tenemos bien motivado, como dejando que participe en las decisiones de la empresa, le damos mayor responsabilidad y un buen ambiente de trabajo, un sueldo justo y seguridad en su empleo, el individuo se sentirá que pertenece a la organización y se motivará el mismo tratando de sacar adelante la empresa como si fuera suya, haciendo bien su trabajo. Lo que se quiere es llegar a obtener calidad y no cantidad. Pero, también debemos tener en cuenta los factores externos que a veces desmotivan al individuo y que están fuera de la organización, es difícil separar algunas variables como sentimientos y querer hacer bien las cosas. Si en su hogar las cosas no van bien a pesar de tener un lugar maravilloso donde laborar y tener todas las variables a su alcance, el individuo se desmotiva haciendo que factores externos lo traigan en segundos a bajo.

Teoría de los dos Factores, del psicólogo Herzberg,
hizo un cuestionario de preguntas para saber cómo se sentían los trabajadores, hizo que las personas contestaran como se sentían con sus trabajos. Cuando las personas habían experimentado buenas sensaciones, cuando se sentían bien con lo que hacían, sus respuestas eran afirmativas y daban un sinfín de respuestas que no se repetían entre ellos, pero cuando se sentían mal daban las mismas respuestas. Al ver esto se dio cuenta de dos factores que repercutían en el individuo, uno es el factor intrínseco, se relaciona con la satisfacción del individuo, el sentirse bien en el trabajo, el obtener logros y reconocimiento por la tarea que hace es muy importante. El factor extrínseco que es la insatisfacción del individuo, cuando este se siente insatisfecho por el salario, por el horario o porque se siente muy perseguido me explico porque lo tienen supervisado constantemente. Estos dos factores depende que las cosas salgan bien y determinan el éxito o el fracaso.

Comentario: Una persona puede estar motivada por el ambiente de trabajo, el salario, las posibilidades de ascender dentro de la empresa, las posibilidades de crecer, hacen que ponga todo de su parte para que las cosas salgan bien, mientras existan oportunidades de crecer y sienta que es valorado dentro de la organización el individuo estará motivado. El método es un poco limitado porque mientras que las cosas estén bien, el individuo se siente bien, pero cuando algo sale mal, el individuo le echa la culpa a un factor externo y no se pone a ver si la culpa del fracaso es por su inexperiencia o porque hizo la tarea mal. No todos están contentos con lo que hacen más, si lo trasladamos a nuestra realidad, hay muchas personas que están subempleadas no están satisfechas con lo que hacen y trabajan por trabajar, por la necesidad, desmotivándose en algunos casos en otros pues se motivan por si mismos para seguir adelante, otras pueden estar haciendo lo que les gusta pero el reconocimiento no es el adecuado, el sueldo es bajo y la motivación por ende disminuye.

Teorías contemporáneas de la Motivación

Estas teorías representan una explicación más moderna de la motivación de los empleados. Tenemos:
Teoría ERC.- de Claiton Alderter, (significa: existencia, relación y crecimiento) Las necesidades existentes son las fisiológicas, están ahí, las de relación es la de mantener los vínculos importantes para sentirnos bien, esto pueden ser las necesidades sociales, es como la necesidad de Maslow, la necesidad de relacionarse y sentirse estimado. El crecimiento, que viene a ser el desarrollo de la persona, de crecer de realizarse. ERC es una necesidad de satisfacer una necesidad superior pero si esta se frustra, se despierta y se acentúa el deseo del individuo de compensar esa necesidad.
A diferencia de la teoría de Maslow, que lo hace por jerarquías, Alderter las clasifica en tres, dicen que pueden estar activadas dos o tres necesidades a la vez, y si se reprime una se acentuará otra necesidad. Las necesidades inferiores hacen que el individuo desee complacer sus necesidades superiores pero al mismo tiempo son alicientes para seguir, si una no se puede completar surgirá otra necesidad que llenar.
Comentarios.- es una teoría buena, el existir, relacionarse y crecer es lo que todo ser humano anhela, pero tiene también sus limitaciones, no puedo empezar hacer algo y de pronto contentarme con hacer otra cosa, es como las personas inconformistas, osea empiezan alguna tarea y como ven que es más difícil de lo que ellos pensaban se van por otro camino buscando otra necesidad que creen que es más importante y se satisfacen con ello.

Teoría de las Necesidades de McClelland.- él se enfoca en tres necesidades: La de logro, de poder y la de afiliación.
La necesidad de logro, es muy importante el individuo necesita sobresalir y obtener el éxito deseado, la persona quiere hacer mejor las cosas y desea verlas realizadas, al obtenerlas se sienten importantes, se ponen metas, que saben pueden llegar a alcanzar, la necesidad de poder es que el individuo tenga en sus manos el mismo poder, me explico, el poder controlar a los demás y saberse poderoso, el poder mandar es como un dulce para el individuo, ojo que no todos tienen esa cualidad de poder mover masas y hacer que estas hagan lo que ellos desean y la afiliación, esta necesidad de sentirse que pertenece a un grupo, de hacer las cosas cooperativamente con los demás, es una de las necesidades menos tocadas, pero hay personas que necesitan sentirse queridos, respetados y que pertenecen a un grupo.

Comentarios.-
hasta ahora si nos damos cuenta las teorías tienen alguna similitud con otra, siempre va haber la necesidad de logro, pues todos queremos llegar a la cúspide aunque en la práctica no todos llegamos a ello, la persona que ha probado el poder no lo quiere dejar nunca, cuando una persona asciende en su organización más tendrá poder, es muy cierto, la necesidad de poder es grande en todo individuo, la filiación es tan importante como las otras dos, el sentirse querido, respetado. Creo que estas necesidades siempre van juntas porque es el deseo de cada persona, de lograr lo que emprende, ser reconocido y de esa manera obtener el poder que ansia y tener llegada con las demás personas, aunque no muchos tienen esa facultad de llegada.

Teoría de la evaluación Cognoscitiva.- es una teoría que no acabo por entender y creo que tiene ambigüedades, si antes por mi esfuerzo tenía una remuneración interna, y era un trabajo que me complacía hacerlo, osea que si por el esfuerzo que hacía por algo que me gustaba me daban una recompensa que no esperaba, pues ahora le impongo a ese esfuerzo un salario mensual, esto hace que la motivación en el individuo baje. Cuando algo nos gusta hacer y lo hacemos por puro gusto y por ello nos dan un incentivo nos motiva a seguir pero si luego nos imponen un salario, un horario, lo que hacíamos con gusto lo hacemos ya sin el gusto de antes por ende la motivación baja. Esto no sería real, ya que si uno deja de percibir un salario por un trabajo es que has dejado de pertenecer a la organización. Esta teoría está limitada para las organizaciones, no se acomoda a ninguna situación laboral, nadie va a trabajar por una propina, el pago extrínseco es lo que motiva al empleado a seguir, sino como haría para poder obtener o aplacar sus necesidades primarias, además los motivadores intrínsecos también son importantes porque así la persona ve que su trabajo es apreciado y por ello obtiene logros y hay competencia entre los individuos.

Teoría de la fijación de metas.-
Edwin Locke, esta teoría nos dice que mayor sea el esfuerzo por obtener la meta trazada, mayor será el esfuerzo que pondrá el individuo para lograrla, cuanto más difícil y complicada sea la tarea, más desempeño vamos a tener de nuestros empleados, cuando uno se fija una meta, se fija un objetivo, el lograrlo le trae sensación de victoria que viene a ser el logro. Cuanto más difícil sea la meta, mayor satisfacción vamos a obtener al realizarla. Cuando la meta es sólo realizar lo mejor que puedes hacer pues no das todo lo que puedes llegar a dar. Pero no todo es así, hay acepciones hay personas que no pueden llegar a la meta trazada, una cosa es la meta y otra el desempeño, la persona debe de comprometerse con la meta trazada, ser una persona eficaz, saber las características de las tareas a realizar y experiencia en ellas y sobre todo buena cultura. Si se fijan metas en grupo la tarea es mucho más fácil de llegar, esta medida o esta teoría se puede fijar en grupos de ventas, que ellos a mayor esfuerzo mayor será su recompensa y su trabajo es en base a objetivos y metas que se les establece mes a mes, pero también llegan a saturar y a estresar a la persona.

Teoría del reforzamiento.-
a esta teoría le importa poco el sentir del individuo, o lo que le está sucediendo, sólo le importa lo que le está sucediendo a la persona en el acto en sí. Mientras más se refuerza una conducta es mayor la probabilidad que se vuelva a repetir, esta teoría le importa poco los sentimientos de las personas, lo que sienten o lo que quieren llegar a realizar, es sólo reforzar lo aprendido para que se vuelva a producir la misma conducta.
Teoría del flujo y la motivación intrínseca.- en esta teoría la motivación no está relacionada con el objetivo final del trabajo, sino que la persona hace un trabajo se mete de lleno en lo que está haciendo y sólo le presta atención a lo que hace, por ejemplo: el escritor escribe horas enteras una novela, no le motiva el hecho de poder terminar y luego publicarla, al contrario su motivación es lo que le gusta escribir y seguir escribiendo que queda absorto en lo que está haciendo sin importarle lo que está a su alrededor, se concentran tanto en la tarea que se han fijado, luego al terminar se sienten satisfechos de lo que han hecho. Esto sucede en más que nada en el trabajo y no en las personas que están en casa sin hacer nada pero hay personas que estando en casa pueden estar dentro del flujo ejemplo: el que ve la tv se concentra tanto en lo que está viendo que no le importa nada de lo que sucede a su alrededor, está dentro del flujo, luego al terminar siente satisfacción por lo que ha visto. Un escritor en su estudio también experimenta el flujo y al final termina satisfecho por lo que ha escrito y seguiría enumerando más. Claro está que esto se da más en el trabajo, porque esto habla mucho del trabajador mientras este concentrado hará bien su trabajo y por ende tendrá una recompensa del jefe, en cambio eso no se ve en las casas, nadie te va a dar una recompensa por el flujo o motivación intrínseca que tengas.

Modelos de motivación intrínseca, dice Thomas, que cuando un empleado tiene un interés real por su trabajo, busca la manera de realizarlo de mejor forma, de realizarlo con ganas y sentirse satisfecho de lo hace, cuando la persona tiene libertad de expresarse, libertad en hacer su trabajo, no hay presión, tienen necesidad de progreso y de competencia. Esto guarda una relación con el desempeño laboral, cuando una persona tiene la libertad de escoger que trabajo realizar y piensa que lo que está haciendo en ese momento es lo más importante se dan de lleno en la tarea se produce el flujo, si la tarea tiene sentido, y tiene libertad de decidir en hacerla, la competencia es un factor primordial para el flujo así se hace más atractivo el trabajo y por último está el progreso, es el sentimiento en que lo que hiciste y el tiempo que perdiste por hacerlo estuvo bien empleado osea valió la pena el esfuerzo.

Teoría de la Equidad,
esta teoría dice que un individuo compara el trabajo que hace con los de los demás que hacen lo mismo que él, si estos perciben el mismo salario no hay ningún problema pero si la retribución por el mismo trabajo no es la misma reaccionan para eliminar la desigualdad. Algunas personas hasta renuncian a sus trabajos por no haber equidad en sus salarios, pero también depende de la antigüedad, el nivel que tenga el individuo dentro de la organización. No podemos pretender que una persona que tiene mayor tiempo en la empresa gane como una que recién ingresa a laborar, pero se han visto casos que persona con mayor antigüedad ganan menos que personas que entran recién a la empresa y eso no es equidad, tiene que haber una justicia equitativa, pero a veces no funciona. En Conclusión nos podemos dar cuenta que las remuneraciones influyen significativamente en la motivación del empleado.

Teoría de las Expectativas.-
Vroom, dice que la teoría de la equidad dice que un empleado se sentirá mejor motivado mientras que se esfuerce y que su desempeño se verá valorado por ende habrá una recompensa a su esfuerzo que puede ser un bono o una gratificación extra a su salario o un ascenso y que esta recompensa satisfaga sus metas personales, es una relación, mejor dicho todo se relaciona aquí, mi motivación va a ser esforzarme para que mi desempeño sea bien gratificado y evaluado y por ende tendré una recompensa que será el fruto de mis logros personales. Debemos de comprender las metas que tienen cada individuo y el vínculo que se genera entre esfuerzo y desempeño, recompensa y satisfacción de sus metas. Esta teoría para mí la más acertada, todos queremos esforzarnos para conseguir nuestras metas que casi siempre son personales, y de nuestro desempeño veremos logros y posibles ascensos.

Las capacidades y las oportunidades, son factores importantes para la motivación, si tienes equipos suficientes, de nueva generación, un ambiente adecuado, con compañeros que te harán competir para lograr tus objetivos, te sientes motivado para seguir adelante, si en cambio no tienes los medios para realizar una tarea adecuadamente comienzan los problemas y los tropiezos en el camino, pero toda regla tiene su excepción, hemos visto a lo largo de nuestros caminos personas que no han tenido mucho y hoy tienen todo, porque la motivación los ha llevado a construirse un futuro, personas que lo tienen todo y no han sabido aprovechar hoy no tienen nada, incongruencias de la vida, cada ser es diferente y cada ser se motiva de diferentes formas.

El dinero motiva, si en ocasiones, motiva y mucho, porque con ello vamos a poder satisfacer nuestras necesidades y darle mayor valor a nuestra vida, no lo es todo pero en una organización la retribución por el trabajo que desempeñas es importante, pero se han visto casos de personas que trabajan por el simple hecho que les gusta lo que hacen y porque se siente feliz donde están, la paga puede ser menor, pero su salud emocional la ponen primero.

Bases de la Conducta del grupo

El ser humano siempre se ha distinguido por conducirse en grupos dentro y fuera de las organizaciones, grupos con jerarquías, otros grupos formales e informales. El individuo no puede andar solo, tiene la necesidad de sentirse que pertenece a un lugar, a un grupo. ¿Qué definición le podemos dar al grupo? Es el grupo o conjunto de personas que se unen por un fin ya sea social, de trabajo, de recreo, etc., estos pueden ser formales o informales, llamamos formales a los grupos que se constituyen dentro de la estructura de una organización que tienen una tarea trazada y que están unidos por el trabajo que van a realizar, los grupos informales son aquellos que se forman sin que los una algún tipo de tarea, por ejemplo: se pueden formar dentro de la organización, personas que se junten sin tener un vínculo de tareas afines, la secretaría administrativa, con la contadora y la jefa de recursos humanos, se juntan en los break o a la hora de almuerzo a conversar. Llamaríamos a los grupos formales – grupos de mando, los une el interés y las tareas a realizar, en cambio los informales – grupos de interés son formados por amigos. El grupo de mando, está estructurado en el organigrama de la empresa, los grupos de tareas, que son formados por la organización, son los grupos que se forman para terminar una tarea específica, el grupo de interés, son los empleados que se unen para ver sus intereses dentro de la empresa, como puede ser horarios de refrigerio, vacaciones etc., Los llamados grupos de amigos son los que se forman por una alianza de sentimientos y gustos afines. Los grupos formales satisfacen las necesidades de la organización mientras los informales satisfacen las necesidades sociales.

Encontramos etapas dentro de los grupos, estos pasan por una evolución, hay un modelo el llamado el de las cinco etapas, la primera es la de formación del grupo, aquí es donde ellos mismos se juntan y buscan quien los representen, el líder, la segunda etapa de conflicto, cuando se forma el grupo hay algunos integrantes que se resisten a ciertas normas y por ende hay un conflicto interno, tercera etapa de regulación, es cuando el grupo ya tiene un sentido de identidad, el grupo se compenetra y saben a dónde quieren llegar, la cuarta del desempeño, en esta etapa los del grupo ya se conocen ahora tiene que entenderse en las labores que se han asignado y tratar de trabajar llevándose bien y la fase de desintegración, es cuando están por terminar, se unen para un fin de hacer el trabajo y llegar a la meta que se les pidió, al lograrla se desintegra el grupo.
Otro modelo, de grupos temporales con plazos. Nos dice que el grupo no sigue un modelo planteado por la organización, ellos actúan en base a sus prioridades, primero se junta el grupo analizan el desempeño si es alto o bajo, pasa por una transición, pasada esa fase llega un tiempo de transición, hay cambios que son buenos para el grupo, que hace que su desempeño se eleve y llegue a la terminación de la tarea asignada, no siguen una estructura establecida y solo es por un tiempo temporal.
Los Grupos de Trabajo, es un tema muy extenso, tratar de ver el desempeño de cada individuo dentro del grupo, cada persona tiene diferente forma de actuar, diferente forma de sentir y de integrarse a un grupo, cada grupo funciona diferente a otros, hay los que se encuentran más compactos y tienen mejor definida sus metas, el individuo debe llegar a entender que pertenece a un grupo y que es parte de una organización y como también debe de entender que dentro de la organización no podemos ir solos hay pautas que se deben respetar y una estructura que se debe seguir. No hay grupos aislados, todos pertenecen a la organización y trabajan por una meta.

Las organizaciones poseen estructuras de autoridad, son los niveles jerárquicos que están facultados a tomar decisiones. Hay varios factores en la estructura sobre la relación con el desempeño.
El éxito de una organización está en la implementación de estrategias que ofrezcan ventajas competitivas implícitamente relacionado con el personal que las ejecuta, el desempeño eficaz del personal no sólo será por el potencial de cada individuo sino también la motivación que tengan y la satisfacción laboral que sientan, el reconocimiento debe ser fundamental, debe ser como una herramienta implantada en toda organización, la autoestima, el rendimiento y el desempeño; contribuyendo a climas organizacionales positivos, mejoras en el trabajo en equipo y por ende, el funcionamiento de la empresa orientado a la calidad y productividad.
Los conocimientos, las capacidades y habilidades son fundamentales para realizar un trabajo, hay que evaluar los conocimientos del personal para saber si están bien capacitados para hacer el trabajo que se les ha propuesto.
El desempeño de un grupo son las capacidades que sumados harán que la tarea sea gratificante y tengan buen resultado. Una de las habilidades es el manejo y solución de conflictos, el poder solucionar problemas y buena comunicación, el poder identificar el problema, reconocer el origen y darle solución, otra cosa importante el saber escuchar a los demás.

Estructura de los grupos,
Todo grupo tiene una estructura de comportamiento y tiene diferentes variables como:
Liderazgo formal;
todo grupo de trabajo tiene un líder ya establecido por la organización, puede ser un supervisor, un gerente, el cual va a liderar al grupo para que este llegue al cumplimiento de las metas trazadas.

Roles o papeles; todos los miembros del grupo cumplen un papel fundamental, tienen una tarea establecida, pero hay que comprender que todo individuo tiene diferentes roles que asumir en el transcurso de su vida, dentro de la organización representa un rol, un papel que debe realizar en su cargo, pero fuera de la organización representa otros roles por ejemplo, el de esposo, padre, amigo, compañero, religioso, etc.

Identidad de los roles;
esta nos dice que en un determinado momento estamos asumiendo un rol pero sucede una situación que sale de lo común debemos inmediatamente cambiar de rol identificándose con la situación.

Percepción de roles;
hay personas que aprenden roles no por haberlas aprendido, sino por haberlas visto reflejadas en otras situaciones, es como se espera que actuemos ante una situación y que comportamiento vamos a adoptar. Es el punto de vista de la persona de cómo debe de actuar ante una situación externa que se produce.

Expectativas de los roles;
es como creen que debe actuar una persona ante un determinado problema. Es decir lo que espera la empresa de los trabajadores y lo que los trabajadores esperan de la empresa. Si trabajas bajo las normas establecidas y llegas a una meta, tendrás la retribución que se ha pactado, si no lo haces como se esperaba la empresa te sanciona o simplemente rescinde tu contrato. A esto se le llama trato psicológico, es un acuerdo entre el empleado y el patrón, donde se espera que las personas actúen a la medida de lo esperado.

Conflicto de roles;
se produce cuando hay dos situaciones que crean un conflicto y no se sabe cual asumir, ejemplo, la del esposo que quiere ir de vacaciones con su familia y le han pedido que se quede a trabajar por fiestas, no sabe que rol cumplir si la del padre de familia o el rol de la empresa.

Normas

Las Normas son conductas que el individuo debe tener frente a la organización, estas le indican que debe hacer y que no debe hacer, como comportarse y dirigirse hacia los demás, cuando la persona acata las normas esto influye en su comportamiento.

Tenemos Normas de desempeño, que son las formas de como se hace el trabajo, el tiempo que se le debe dedicar, como es la producción, etc.

Normas de apariencia; es la forma en cómo nos vamos a vestir, dar una apariencia de lealtad, son las apariencias que hay que cubrir dentro de la empresa hacia los demás. Normas Sociales; que son las normas que hay que seguir de socializar con los demás, esto se ve en la hora del almuerzo, las personas sociabilizan formando un vínculo de amistad. Las Normas controlan la conducta de los individuos dentro de la organización.
Estatus y cultura, el estatus genera en los individuos conflictos y también frustración, esto repercute mucho en la situación de la persona en quedarse o no en la empresa, la cultura tiene mucho que ver, no es lo mismo hablar de una organización japonesa que una inglesa, el estatus no debe hacer que el individuo se sienta mal con lo que está haciendo. Se ve que el tamaño del grupo es fundamental para el desarrollo de la tarea, un grupo pequeño resuelve mejor los conflictos y hacen mejor las tareas asignadas que un grupo grande, es más manejable y se puede verificar sus tareas en cambio un grupo grande es menos posible poder supervisar y realizar mejor lo encomendado, entonces si tenemos un grupo grande debemos de fijar medidas de mejoras en el desempeño. La parte demográfica es importante y fundamental para la rotación, sabemos bien que las personas con más antigüedad en la organización es menos proclive a dejar sus puestos de trabajo, tienen menor tasa de rotación que las que tienen menor tiempo laborando, cuanto más cohesionado este el grupo mejor será la calidad de su trabajo, esto influye mucho en la productividad. La Toma de decisiones en grupo la veremos, pero es un proceso que aún falta pulir en las organizaciones, hay personas que aún se sienten reacias a decir o manifestar sus sentimientos y problemas, una forma de poder tomar decisiones es la lluvia de ideas, ponemos al grupo entorno a la mesa y comienzan a lanzar ideas, cada quien lanza una idea y nadie la censura sin críticas, este método proporciona ideas para cambiar, y hace que el individuo pierda el miedo frente a los demás. La Técnica del grupo nominal, es diferente a la primera aquí el grupo se presenta y se expone un problema, los participantes escribirán sus ideas del problema, luego cada una expone una posible idea, luego las analizan y las aclaran, al terminar cada miembro analiza las ideas y la que tenga mayor puntuación es la que determina la decisión final. La Junta Electrónica se hace mediante la computadora, los miembros hablan de los problemas sin que nadie sepa quién es quién, de forma anónima a través de la computadora y luego contar los votos, la que tenga mayor cantidad de votos es la decisión que van a tomar.
Debemos de saber identificar los roles de cada individuo dentro de la organización como también tratar de saber más de ellos, porque realizan muchos roles fuera de ella, como tener normas adecuadas para de esa manera tener una conducta aceptable, el individuo sabrá cómo comportarse y seguirá los lineamientos establecidos, mejor conducta mejor trabajo, cuando se sabe lo que se debe hacer, sabemos lo que queremos llegar a obtener.