viernes, 20 de mayo de 2011

Bases de la Conducta del individuo.

En este capítulo vamos a ver el comportamiento de las personas dentro de la organización, las variables que influyen en su desarrollo. Tenemos tres variables:
Características biográficas, capacidad y aprendizaje.

Distinguimos en primer lugar las Características biográficas, las variables que influyen en el comportamiento de las personas según la edad, su estado civil, su antigüedad y su género, que están a la mano y son claramente identificables.
Según la lectura, mucha gente u organizaciones creen que la edad es un factor importante al contratar al personal. Se cree que si una persona tiene más edad es menos eficaz, menos productivo, menos eficiente que un joven, porque dicen que el desempeño y la capacidad disminuyen con los años. Muchos autores se dicen y se contradicen al respecto.

Mi opinión es que con los años, sumados a esto, la experiencia obtenida, el individuo se hace más valeroso para la organización, los conocimientos que ha adquirido son fundamentales, sumados a esto la probabilidad baja de ausentismo, ya que el individuo cuida más su trabajo y es más responsable. Con esto, no quiero decir que un joven no tenga aptitudes para un puesto de trabajo, tanto como una persona con más edad.
Todos podemos aprender, todos tenemos aptitudes para recibir y adaptarnos a los cambios, pero la realidad es otra, si lo enfocamos al tema de nuestro país. Para las empresas peruanas, el tema de la edad es muy marcado, una persona llegada a los 35 ó 40 años ya no es productiva y es casi cesada.
Si quedas sin trabajo por cuestiones ajenas por ejemplo: Una persona está bajo contrato temporal, al término de este sabemos que no se nos va a contratar, se hace más difícil a medida que pasan los años conseguir un puesto.
Si buscamos entre los avisos de empleos, lo primero que nos fijamos es en la edad y nos damos con la sorpresa que te están excluyendo, ya no estás entre lo máximo requerido.
Así, una parte productiva de la sociedad se ve excluida, los años y la experiencia adquirida no cuenta y puede ser una persona que puede alimentar con nuevos conocimientos a la organización, deberíamos cambiar de actitud.
Hoy en día empresas como Ace Home Center y Sodimac, tienen en sus planillas personas de la tercera edad que aún se sienten capaces de realizar cualquier tipo de trabajo, resultándoles la idea muy beneficiosa, capacitándolas en los diferentes departamentos en los que laboran, aun la gente de la tercera edad puede ser productiva.
Se ha comprobado que a mayor edad, mayor experiencia, mayor compromiso con la organización, menos ausentismo y por ende menos rotación, cuidan sus trabajos.

Otra condicional es el estado civil, la persona casada está más comprometida con su trabajo y el género no debería ser problema en ningún puesto de trabajo, está demostrado que ambos sexos son iguales para la mayoría de trabajos, diría que para todos los sectores.
Tenemos mujeres trabajando en la construcción, minería, en la agricultura y etc., el sexo no es una condicional para que se desempeñen en un determinado puesto de trabajo.
Las mujeres han entrado en todos los sectores laborales, pero aún, se le restringe por ejemplo, si es casada y tienen hijos y son párvulos, es menos probable de ser tomada para un puesto laboral ya que asumen que la persona pedirá permisos por enfermedad de sus pequeños, es algo que también deberían de cambiar, una propuesta podría ser, que las empresas tengan una cuna o un espacio dentro de la empresa que se dedique al cuidado de los niños pequeños, así la persona no pide permiso, tienes un espacio para el cuidado y un tópico por si sucediera alguna circunstancia, sería esto beneficioso para la organización.

Las organizaciones, deben de tener muy claro que es lo que desean, qué tipo de individuo y que tipo de habilidades debe tener la persona a contratar para el puesto que están solicitando.

Las habilidades, recae directamente en el desempeño y la satisfacción del individuo, con un buen proceso de selección, claro, indicado el puesto que se está solicitando.

Por ejemplo: no vamos hacer un test de coeficiente intelectual para el puesto de cargador de bultos, lo que haríamos es hacer un test físico para verificar si la persona tiene o está dentro de los parámetros exigidos para el puesto, no es lo mismo tomar una prueba para ser piloto de una compañía de aviones que una prueba para ser auxiliar de educación inicial, ambos tienen habilidades diferentes para cada puesto. Toda persona tiene una habilidad y el administrador o jefe está para identificar que habilidades tiene cada individuo dentro de su organización, para así poder aprovechar al máximo sus cualidades y destrezas, como también identificar las cualidades del nuevo individuo que se va a incorporar a la empresa.

Reconocer las habilidades para ascender a los individuos dentro de la organización, es una manera de motivarlos, pero cuidando de evaluar bien las capacidades que se requieren para cada uno de los puestos. Hemos visto que algunos puestos dentro de la organización se pueden adaptar a las personas que ya los ocupan en el sentido que se pueden modificar, si se requiere, a la medida del individuo. Un ejemplo, puede ser el cambio de equipos más sofisticados en donde se requiera una capacitación detallada para ser operados por el individuo que se encuentra en el puesto.

La capacitación actualiza las capacidades del individuo, motivándolos, como también les das más armas para que puedan desempeñar mejor su trabajo, esto debe ser una herramienta clave en toda organización y no se debería ver como un gasto, más, se debería ver como un beneficio que será en pro de la empresa. Un trabajador bien capacitado, resolverá el problema con mayor capacidad.

Aprendizaje
Se dice que el cambio es producto de un aprendizaje, el cambio en el individuo es producto de haber aprendido algo y si no hay un cambio en su conducta es que el individuo no ha aprendido nada o ha dejado de aprender. Tenemos dentro de este tema tres teorías, la del conocimiento clásico, conocimiento operante y el aprendizaje social.

El conocimiento clásico, Plavot, el filósofo ruso, que hizo las famosas pruebas con el perro mostrándole un trozo de carne,(estímulo incondicionado) hacía salivar al perro, luego le presentaba la carne y tocaba la campanita, para probar si relacionaba el perro sonido con la carne, después comienza a tocar la campanita, el perro relacionó el toque de la campana con la carne y comienza a salivar, estamos ante un estímulo condicionado, el incondicionado era la carne y el condicionado resultaba ser la salivación por el sonido de sólo la campanita, al asociar los dos estímulos se vuelve esto en un estímulo condicionado. Para mí, esta teoría es buena para poder estudiar actitudes y formas de aprendizaje, pero, no sería buena aplicarla dentro de la organización ya que sería como ofrecer una y otra vez a los individuos que siempre caen en el mismo error hasta tratar que ellas cambien, o se enfrentan al ridículo y la vergüenza para llegar obtener un cambio y así un aprendizaje satisfactorio.

El conocimiento operante, Skiner,
aprovechó los estudios hechos por Pavlot, es un tipo de condicionamiento, es decir, si yo condiciona a mi hijo que va a tener un premio por portarse bien y es algo que le interesa, lograré obtener el resultado, el beneficio es que logro que el niño tenga una conducta apropiada mientras las promesas se cumplan. El conocimiento operante es muy utilizado y funciona mucho en los individuos dentro de la organización.

Aprendizaje Social, esta teoría nos dice que el individuo no solo aprende por sus experiencias sino que aplica las experiencias de otros para no caer en el error, aprende escuchando a los demás y de las experiencias de los demás. Es una teoría que sí es aplicada por muchos individuos aunque hay aún personas que desean aprender por sí mismas, cayendo y levantándose cuantas veces sea necesario para aprender.

Dentro del aprendizaje social, tenemos:

Modelamiento, pretende modelar al individuo conduciéndolo a su aprendizaje, es un poco difícil pero no imposible, podemos hacer que cambie el individuo si le damos propuestas atractivas, un empleado que siempre llega tarde, es porque algo está sucediendo, su comportamiento está afectado, entonces el modelamiento trata de que si en un momento este mismo empleado llega un día temprano, eso hay que reforzarlo para que se vuelva a repetir, no se trata de tratar de castigar a la persona ni menos llevarla a la extinción.
El reforzamiento es un método más eficaz que el castigo. Tenemos el reforzamiento positivo y el negativo. Moldear a un individuo es una gran tarea que debemos enfrentar, es difícil cambiar a una persona, pero la tarea al término satisfactoria. Los estímulos hacen que la persona cambie de actitud. Si las tardanzas aumentan implantaremos un proyecto de incentivos para las personas que llegan temprano a la organización, en horas hombre si sacamos la cuenta, veremos que la organización va a ganar, Implantar la oportunidad de ganar un poco más en el sueldo a fin de mes, es atractivo para el individuo, veremos luego, que la tasa de tardanza bajará a medida que tan beneficioso sea el proyecto que implantemos en la organización.
Conclusiones,
Las personas aprenden de forma diferentes a otras, las técnicas de aprendizaje son una base para saber cómo tratar a un individuo, no todos aprendemos de la misma manera, no todos piensan igual ni reaccionan igual a los diferentes estímulos, dentro o fuera de la organización. Las habilidades de las personas son diferentes, unos tenemos más habilidad para el arte y otros para las matemáticas, lo que sí podemos rescatar es que las personas mientras más escudriñas dentro de ellas cosas maravillosas podemos sacar y aprender de cada uno. La edad no es una muralla dentro de las organizaciones ni debe de satanizarse, al contrario debería de festejarse porque aquellas personas son más productivas para la organización.

Hablemos sobre la Personalidad y emociones del individuo
¿Qué es la personalidad?
La personalidad para mí, es un conjunto de todas las reacciones que tiene el individuo, que los saca a relucir en un determinado momento de la vida, que tiene influencias hereditarias que son todos los rasgos que vamos a tener de nuestro padres, como el parecido, rasgos físicos, la estatura, temperamento, etc., es todo lo que heredamos de nuestros padres, rasgos fisiológicos, osea la Herencia viene a ser la estructura molecular de los genes que adquirimos al momento de nuestra concepción.

El Ambiente
Dicen que el ambiente tiene mucho que ver en la personalidad del individuo, es todo lo que aprendemos de nuestro ambiente, de nuestra cultura, de nuestros padres, del lugar donde vivimos, el medio donde crecemos es un factor que hacen que tengas un tipo de personalidad marcada, el entorno es importante para todo individuo aun que hay excepciones a la regla por ejemplo. Una persona que viva en un lugar donde hay mucha delincuencia es muy probable que termine siendo delincuente, pero también se ha visto que personas que viven en lugares como estos han salido adelante y son muy buenas personas y buenos profesionales.

Situación
Se dice que las situaciones hacen que el individuo cambie de personalidad, la situación hace que la persona no actué como siempre, ejemplo. Una persona que siempre se le ha visto una personalidad tranquila, que no hace escándalos que lleva un comportamiento específico siempre, cuando la sacas de su mismo ritmo, la cambias de situación la persona cambia de personalidad y se pone a la defensiva.
Los rasgos de la personalidad son todas nuestras formas de sentir, como timidez, sumisión, desidia, la lealtad, ambición y etc.

Hoy en día hay muchos exámenes que nos pueden dar a reflejar el tipo de personalidad que tiene cada persona, pero también creo que todo depende del estado en que se encuentre la persona en el momento que le toman el test de personalidad, todo depende del estado anímico del individuo. Tenemos el ITMB es un examen de 100 preguntas en las cuales hay muchas situaciones que se repiten a través de todo el examen para ver la personalidad de la persona. En estos exámenes podemos ver si la personas es extrovertida o introvertida, si es conforme o inconforme, si es escrupulosa, si tiene estabilidad emocional si tiene apertura a la experiencia.

Tenemos el Locus de Control que nos dice, hay personas que creen que controlan su vida y lo que les suceda es sólo culpa de su destino, de ellos mismos, a esto se les denomina internos y las personas que piensan que su vida las manejan otros y todo lo que les sucede es por culpa de otros personas y factores a esto se le llama externos.

Maquiavelismo
Es el individuo que no le importa cómo conseguir su objetivo, lo importante es llegar a tener lo que él quiere, no importa el cómo ni él cuando, mantiene mucha distancia y es una persona que piensa mucho lo que va hacer, no le importa herir sino conseguir su objetivo pisando a los demás.
La Autoestima es muy importante para el individuo dentro de una organización, es la forma en que no s gustamos, en que nos sentimos bien y nos vemos bien ante los demás, de esta manera la persona puede sentirse bien y puede triunfar en cualquier situación que se le ponga.

Personalidad tipo A y Personalidad tipo B
Las personas de tipo A, son aquellas que tiene espíritu aventurero, que no pueden estar sentados en un lugar, son aquellos que deben estar haciendo dos o tres cosas a la vez, se sienten felices así, no sabes manejar sus tiempos, estas personas se entregan demasiado haciendo que su trabajo parezca toda su vida en el sentido que no pueden estar si no están trabajando haciendo crónico la lucha por conseguir su objetivo.
Las personas tipo B, son personas tranquilas, que tienen tiempo para todo, que pueden estar tranquilos, que deben de terminar de hacer una cosa para comenzar hacer otra, se relajan en su momento no se presionan como las del tipo A.

Las Emociones
Las emociones son una parte natural del individuo que nadie puede controlar el comportamiento de las emociones. No podemos dejar de lado las emociones, porque ellas van con el individuo, aparecen en un determinado momento, todo depende de cómo se sienta la persona para manifestar sus emociones. Vemos que las emociones influyen mucho en el comportamiento del individuo dentro de la organización, y pueden afectar la productividad de la empresa. Tenemos emociones positivas y emociones negativas, las negativas van a ir en contra de nuestra organización. Las emociones pueden ser buenas si sabemos llevarlas si tenemos a un individuo bien motivado este su emoción será positiva y trabajará con mejor ímpetu, si muy por el contrario los tengo desmotivados, no importándome como se sienten tendré una persona con emociones negativas y en consecuencia no me rendirá como debe ser.
La Percepción y toma de decisiones individuales
La Percepción es la forma que el individuo interpreta las cosas antes de hacerlas, el individuo se comporta de diferentes maneras, no sólo su entorno, es lo ellos perciben hay individuos que pueden percibir las cosas mucho antes de que estás sucedan, esto se convierte en una parte de su conducta. Es muy importante saber cómo percibe el individuo la organización ya que con esto podemos saber qué es lo que desean de la organización y cómo podemos avanzar hacia un mismo camino. Las evaluaciones del desempeño son buenas pero creo que a veces actúan de forma inquisidoras ya que hay individuos que pueden ser muy buenos en sus puestos de trabajo y que dan todo de sí, pero en una evaluación los nervios pueden ser un factor predominante haciendo que reluzca una situación diferente aunque el resultado en su trabajo sea otro, el tenerlos motivados, en un lugar atractivo para trabajar, en un ambiente adecuado y dándoles las armas suficientes para que puedan ellos tener la potestad de corregir algunos errores, es algo atractivo y hace que el individuo se sienta que pertenece a la organización y por ende influir en la productividad de la organización.

El individuo es muy perceptivo y una de las cosas que puede ver es la rotación de las personas en su ambiente laboral, como también el ausentismo y satisfacción laboral, si ve que las personas se ausentan mucho el individuo se contagia si es que no hay una medida para tal fin., esto sucede más cuando no hay satisfacción en su centro laboral, cuando las condiciones no son buenas, si no hay oportunidades de ascender esto desmotiva al individuo haciendo que su trabajo se haga rutinario y no ponga de su parte para seguir.

Llegamos a una Conclusión:
El individuo, si percibe un ambiente laboral hostil, un lugar negativo, el individuo tendrá mayor cantidad de ausentismo, rotación de empleo como también menor satisfacción laboral.
Un individuo sin motivación, hará que su productividad baje y por ende haya ausentismo.
La personalidad en cada persona es diferente y por motivos externos cambian, no todos somos iguales y actuamos de diferente forma depende a los estímulos que hay dentro de la organización.
Toma individual de decisiones
Todos pensamos y razonamos antes de hacer cualquier cosa, como seres pensantes somos capaces de tomar nuestras propias decisiones esto nos hace ver como se puede comportar el individuo dentro de la organización.
Se ve mucho que el individuo al tomar una decisión sigue más que nada su instinto, su intuición para resolver los problemas, hay personas que no les gusta seguir las normas, las pautas.
Hay individuos que primero analizan la situación antes de tomar una decisión, otros hay personas que están atentas a las tendencias, todos tenemos tendencias diferentes, las cuales influyen en su toma de decisiones, si sabemos relacionarlas podemos cambiar el estilo. Otras personas combinan el análisis racional con la intuición, si recurrimos a estas dos opciones, podemos incrementar de forma eficaz las decisiones a tomar, primero razonamos luego intuimos lo que va a suceder y procedemos a tomar la decisión acertada.
Si fomentamos la creatividad en el individuo, lo haremos de esa forma sentirse más libres de poder accionar y tomar decisiones acertadas. Mientras que nosotros seamos más novedosos, observadores y veamos las cosas de manera distinta, cambiemos la forma de pensar nuestras organizaciones serán más productivas que otras.
Si nuestro personal está motivado, con las herramientas suficientes para resolver problemas, le damos libertad de pensar y de sentir que son parte de la organización, tendremos personas con ganas de sacar a delante el negocio que por cierto lo verán como si fuera el suyo propio.

Lic. Mónica Pozzi-Escot.